Muaseo do mar de vigo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Muaseo do mar de vigo

Mensaje por Patrick_Rossetti el Jue Ene 03, 2008 6:10 am

Ánxela Bugallo presentará el nuevo Museo do Mar de Vigo con Quintana y Domínguez y lo inaugurará con Touriño y Caballero


La conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, presentará hoy por la mañana, junto con el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y el teniente de alcalde de Vigo, Santiago Domínguez, el nuevo Museo del Mar de la ciudad, que por la tarde será inaugurado con el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y el alcalde, Abel Caballero, entre otras autoridades.

Según las previsiones de la Consellería de Cultura, en el acto de la mañana, que comenzará a las 11.00 horas, los tres responsables nacionalistas estarán acompañados por el director do Museo do Mar de Vigo, Pablo Carrera, el arquitecto César Portela y el secretario de la Zona Franca, Santiago López Guerra. Además de la presentación del museo, está prevista una visita guiada por la exposición permanente del nuevo centro, que se exhibe por primera vez.

Ya por la tarde, a partir de las 20.00 horas, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, y la conselleira de Cultura presidirán el acto de inauguración del nuevo museo, al que asistirán el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el delegado de la Zona Franca, Francisco López Peña, el director xeral de Patrimonio Cultura, Felipe Arias, el teniente de alcalde, Santiago Domínguez, y el director del centro, Pablo Carrera, entre otras autoridades.

Según la información de Cultura, el Museo do Mar de Vigo abrirá hoy sus puertas con una muestra permanente de alrededor de 400 piezas que recorren la relación de Galicia con el mar, seleccionadas entre las 2.000 que forman el fondo total del centro. Esta propuesta expositiva, ordenada a través de casi un centenar de hechos, recoge las diferentes formas y tradiciones con las que el pueblo gallego se relacionó con el medio marino, concretamente, en todo lo relativo a las actividades socioeconómicas ligadas al aprovechamiento de los recursos marinos.

Asimismo, el medio marino se podrá conocer de primera mano a través de un gran acuario que ocupa un lugar central en las instalaciones, en el que se reproducen los tres principales ecosistemas de las rías gallegas, a través de diversos tipos de algas, moluscos, crustáceos y peces.

EXPOSICIONES TEMPORALES

Está previsto que a partir de mañana las personas que acudan al Museo do Mar puedan visitar el acuario y la exposición permanente de martes a jueves de 10.00 a 14.00 horas y de 16.000 a 20.00 horas, mientras que los viernes y sábados el horario será de 10.00 a 22.30 horas y los domingos de 10.00 a 21.00 horas.

La Consellería de Cultura prevé que el nuevo museo acoja también exposiciones temporales, como la que está programada a partir de febrero con fotografías agrupadas bajo el título 'Onde o mundo se chama Terranova' y hacia finales de verano comenzará la muestra 'Arte Contemporánea y Patrimonio', entre otras.

El departamento que dirige Ánxela Bugallo entiende que el potencial de la exposición permanente y del programa de muestras tempanarles hará del Museo do Mar de Vigo 'un lugar de referencia para entender la historia y la actualidad de Galicia como pueblo a través de su relación con el mar'. Pero esta apuesta se complementará con la creación del Centro de Arqueología Subacuática, dedicado a la investigación y protección del patrimonio cultural sumergido.

Terra Actualidad - Europa Press
avatar
Patrick_Rossetti

Masculino Cantidad de envíos : 14
Edad : 36
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Muaseo do mar de vigo

Mensaje por Patrick_Rossetti el Jue Ene 03, 2008 6:11 am

El Museo do Mar de Galicia presenta las 400 piezas de su muestra permanente y aspira a ser un centro referencial'



El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, presentaron hoy el Museo do Mar de Galicia que aspira a convertirse en un centro 'referencial' de la cultura marina. Las instalaciones, que serán inauguradas oficialmente a las 20.00 horas, albergan una exposición permanente de un total de 400 piezas que abrirá sus puertas al público a partir de mañana.
Este museo abrió por primera vez en 2002, con muestras temporales, y fue sometido a un largo proceso de remodelación para adecuar las diferentes salas a los contenidos de la permanente, que acoge por primera vez desde hoy. Esta muestra se compone de tres bloques: el primero será un recorrido por la historia marítima y pesquera de Galicia, el segundo apartado se centrará en el estudio oceanográfico y, finalmente, el tercero es un acuario donde se representan los distintos ecosistemas de transición entre el propio museo y las Islas Cíes.
Según explicó la conselleira de Cultura destacó el objetivo de que este centro sirva para 'entender la cultura marítima ligada a la sociedad' con un doble objetivo de divulgación científica y también del patrimonio, al tiempo que incidió en la voluntad de la Xunta de que sea 'referencial' dentro de la red museística gallega.
Por otra parte, Bugallo incidió en que el ungüentario de Vigo se exhibirá en este museo por ser ámbito considerado como el más adecuado y recordó que la decisión sobre su ubicación corresponde a la Dirección Xeral de Patrimonio, frente a las declaraciones efectuadas por el alcalde vigués, Abel Caballero, sobre la posibilidad de consensuar la ubicación definitiva. EXPOSICIONES TEMPORALES.
La exposición permanente del Museo do Mar de Galicia compartirá espacio en 2008 con otras tres muestras temporales como es el caso de la denominada 'Onde o mar se chama Terranova', sobre la captura del bacalao, otra sobre la relación entre el mar y el arte contemporáneo y una colección fotográfica sobre la tradición de los pescadores.
Asimismo, los diversos contenidos del museo se completarán con el centro de arqueología subacuática que se construirá en la finca Zulueta, anexa al museo, y donde se centralizarán las labores de conservación y catalogación de las piezas de patrimonio subacuático de Galicia. RED MUSEÍSTICA.
Por su parte, Anxo Quintana destacó la voluntad de integración del Museo del Mar en la red museística de Galicia ya que no se trata de una 'iniciativa aislada' sino que se enmarca dentro de una serie de medidas puestas en marcha por la Xunta y que tienen el mar como hilo conductor. Según precisó, estas iniciativas van 'más allá de las fronteras' y destacó proyectos como el de revalorización del patrimonio denominado Nabeira o la presencia gallega en la Fiesta de los Marineros de Brest, entre otros.

Asimismo, recordó que la puesta en marcha del museo está dentro de un proyecto 'global' con el objetivo de crear un 'un modelo gallego' cultural y que, además, coincidirá con la inclusión en la red museística gallega de '6 museos y un y un conjunto etnográfico' procedentes de la negociación de transferencias con el Gobierno central.

Quintana criticó 'a los que quisieron considerar estas competencias como menores' y afirmó que el gobierno autonómico 'está consiguiendo colocar al Galicia en el mapa del Estado y se sitúa más fuerte en el mapa cultural del mundo'.

Por su parte, el teniente de alcalde vigués, Santiago Domínguez Olveira, afirmó que 'hoy es un día importante para la ciudad' ya que se volverán a abrir las puertas de un museo 'que la ciudad necesitaba'. Asimismo, destacó su intención de que este centro complete el plan museístico del municipio que está actualmente en desarrollo.
avatar
Patrick_Rossetti

Masculino Cantidad de envíos : 14
Edad : 36
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.