Arqueología Subaquática Ibérica
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

VOLVIENDO AL TEMA DE ODYSSEY, VALENCIA (Y PRESENTACION)

3 participantes

Ir abajo

VOLVIENDO AL TEMA DE ODYSSEY, VALENCIA (Y PRESENTACION) Empty VOLVIENDO AL TEMA DE ODYSSEY, VALENCIA (Y PRESENTACION)

Mensaje por AHAB Mar Feb 12, 2008 4:08 pm

Hola soy Ahab, el de la ballena, arqueólogo subacuático en activo y todo eso... pero no vengo a hablar de mí .-)

Me gustaría a modo de presentación dejar algunas consideraciones acerca de la reunión de Valencia y del Rumbo? de la Arqueología subacuática en España.

Empezaré por lo de Odyssey sólo a modo de ejmplo introductorio, no sé si sabéis que el barco "expoliado" fue la Nuestra Señora de las Mercedes, fragata de la Armada Española hundida en un "snake attack" británico en 1804 a unas 29 millas al S del cabo de Sta María (POrtugal), este buque no se hundió en aguas españolas ni siquiera frente a nuestras costas.

Sí se trata de un buque de pabellón y por lo tanto sujeto (sentencias judiciales hay que lo avalan) a la soberanía española. Los de Odyssey se preocuparon de contar con una autorización de un juzgado estadounidense para intervenir en un pecio de época colonial en aguas internacionales (aunque estoy seguro que de sobra sabían de qué pecio se trataba, eso es indemostrable). Ahora es cuando hay que demostrar que ésa es la fragata española. Cuando quede claro que el cargamento corresponde al gobierno español, entonces los de Odyssey deberán devolverlo, previo pago de su salvamento por parte del gobierno español (puede llegar al 90 por ciento del valor de lo recuperado), porque para eso los yankees obtuvieron permiso de un juez para llevar a cabo la extracción.

No deberíamos subestimar a esa empresa, tiene más medios, abogados y especialistas que los que pudiera reunir el gobierno español en un siglo.

Y si se han llevado el "tesoro" no es más que por la desidia de los que nos gobiernan, porque si el barco es español (y así lo gritamos a los cuatro vientos) ¿no tiene España responsabilidad sobre el mismo? ¿POr qué no se buscó el pecio hace años?, acaso no se sabía donde estaba?, (este naufragio es un clásico entre los cazatesoros), Odyssey lo sabía, lo buscó, lo encontró y se llevó lo que le interesaba ...y ¿nosotros?, pues lo ÚNICO que tuvimos fue una ministra - histérica - pegando gritos mientras daba vueltas alrededor de una mesa y diciendo una sarta de tonterías acerca de la localización que si estaba aquí o allá y confundiendo este pecio con el Sussex y el área de actuación de Odyssey en el estrecho... lamentable, y más si sabemos que Odyssey solicitó constantemente al Ministerio la presencia de observadores a bordo de sus barcos durante ésta y otras tareas. Por supuesto, y en su línea,... el Ministerio de Cultura ni siquiera tuvo la gallardía de responder, con lo cual Odyssey hizo lo que le vino en gana... como no podía ser de otra forma, pues hemos de recordar que estaban en aguas internacionales y efectuando una intervención autorizada por un juzgado estadounidense.

Y todo esto es con este caso ... ¿hay alguien pensando en el siguiente? o ¿somos tontos y no nos damos cuenta de que este expolio marca otro hito en la dinámica en el salvamento - expolio a grandes profundidades? (caso del Douro en GAlicia, del John Lethbridge en esa misma comunidad, etc). Si con el caso del Doruro (buscad en google R.M.S. Douro ) no movieron el "culo" (la referencia anatómica, va con todo mi cariño a los que pudieron hacer algo y sedentes quedaron) ¿por qué lo van a mover ahora?. ¿Se pondrán una vez más a la capa hasta que les estalle otro escándalo en la cara?, ... pues sí, visto lo que han parido, me temo que no hay otra.

AplIquemos el cuento de la escafandra autónoma: cuando se popularizó no pasaron dos décadas para que el 90% de todos los pecios accesibles fueran expoliados. España es el país con más patrimonio marítimo repartido por el mundo. La tecnología para alcanzar estos pecios más allá de aguas territoriales de los países está ahí (caso Odyssey, John Lethbridge y otros). Y en España ¿qué? ¿esos pecios no son responsabilidad del gobierno de España?, no pagamos a un montón de funcionarios en el Ministerio de CUltura?, qué es lo que hacen?... pues un plan de Arqueología subacuática que promueve ... centros de Arqueología en cada Comunidad Autónoma - léase taifa- donde el MInisterio tiene vetada su intervención. Centros que no son más que sumideros de funcionarios donde procuran velar por la correcta temperatura del cojín de su sillón. Preguntáos lo difícil que es meter a un funcionario en el agua en el mes de noviembre, lloviendo con una temperatura ambiente de 8 grados y con el agua de mar a 11, y entonces entenderéis porqué no funcionan ninguno de los centros existentes en la actualidad.

El Plan susodicho como máxima prioridad propone... hacer la Carta Arqueológica de la Península, tarea que debiera estar finalizada allá por 1975, sí, el año de la muerte del Caudillo. PLanteamos soluciones de hace un siglo para los problemas del siglo XXI, magnífico... decenas de funcionarios y expertos reunidos para parir esta obviedad, que por imprescindible convendría darla por hecha. Además eso no solucionará en ningún caso la problemática de los pecios situados en aguas internacionales y a altas profundidades.

Se podrá decir que eso es muy caro, pero todos los años mandamos dos, sí dos, buques de la Armada a la Antártida a contar pingüinos, o lo que sea que hagan allí, precisamente donde no se nos perdió (nunca mejor dicho) nada (de acuerdo, el San Telmo...), aparte del prurito de jugar a potencia del mundo mundial, y eso sin contar la cantidad de buques oceanográficos dedicados a...¿qué?, ¿contar sardinas?, está muy bien saber ciuantas sardinas quedan, pero, y el Patrimonio Arqueológico español? no hay nadie dedicado a eso en el Ministerio?, qué hizo estos últimos 20 años?

Si el Ministerio de CUltura no puede ni acercarse por aguas de responsabilidad autonómica (existen sentencias judiciales) sí debería velar al menos por el patrimonio cultural español repartido por todos los mares y océanos del mundo (vale, quito el CAspio) Wink y por aquel que, estando en aguas de responsabilidad española pudieran estar fuera de responsabilidad de las CCAA, léase fuera de las doce millas, a no ser que cualquiera de nuestros napoleonchus pretendan abarcar hasta las 200'.

Si se nos hincha la boca cada vez que algún avispado se hace con un tesoro que consideramos nuestro, supongo que alguna responsabilidad tendremos sobre los mismos, si los dejamos en el fondo del mar sin que hagamos nada por localizarlos y denunciar su pertenencia al patrimonio histórico español, creo que no tendremos la menor legitimidad para reclamarlos luego. HAce poco un periodista me preguntó si nadie se ocupaba del patrimonio cultural español en el medio marítimo y tuve que responderle que sí... los que se ocupan de ese patrimonio son... LOS CAZATESOROS!!!

Y aún hay más con respecto a lo de VAlencia... ¿cuántas intervenciones arqueológicas submarinas o al menos en el medio marino se realizan cada año en España?, yo hago una media de 10, cierto, unas más grandes y otras ... diminutas. Y como yo, todos los que profesionalmente nos dedicamos a este mundo en obra civil. decenas de intervenciones cada año entre todos los arqueólogos submarinos españoles...¿alguien oyó una palabra acerca de ésto en Valencia? ... yo no, es decir, la mayoría de las intervenciones que se desarrollan en este país las realizan empresas de arqueología en el ámbito de la obra civil y en el cónclave que se supone que va a desarrollar la arqueología subacuática en España en los próximos años, pues lo normal: NI UNA PALABRA. ¿Cuántas intervenciones anuales desarrollan todos los centros de España al año?: hay algún centro que tiene una intervención, otros dos,...

También podríamos hablar de la formación o de las exigencias en cuanto al desarrollo de la profesión, y no sólo para tirarnos flores... He estado en un control de dragado con dos equipos de arqueólogos, en turnos de 12 horas las 24 del día, donde en la obra de al lado un mismo arqueólogo estaba haciendo el control sobre cuatro (4) dragas a la vez...

Creo que si hay alguien con ganas de debatir el cebo está puesto Very Happy
Un cordial saludo

AHAB

Cantidad de envíos : 8
Fecha de inscripción : 12/02/2008

Volver arriba Ir abajo

VOLVIENDO AL TEMA DE ODYSSEY, VALENCIA (Y PRESENTACION) Empty Re: VOLVIENDO AL TEMA DE ODYSSEY, VALENCIA (Y PRESENTACION)

Mensaje por Pedro_Caleja Mar Feb 19, 2008 2:36 pm

Has levantado muchas cuestiones pertinentes…

Los arqueólogos subacuaticos españoles, portugueses e otros por cierto non están satisfechos con lo que hicieran, por supuesto porque siempre se quier hacer más… pero con objetivos científicos.

Excavar e recuperar espolio solo para tener las salas de los museos llenas nones es la solución.

Al contrario de lo que dicen los cazatesoros, el patrimonio arqueológico subacuatico non está en peligro en el fondo del océano, salvo si van a hacer construcciones de pipelines ó exploraciones petrolíferas. Por norma, pasados algunos anos hay un equilibrio que se puede mantener por mucho tiempo.

Los sitios arqueológicos en verdadero peligro de se perderán son los que están en aguas costeras, donde se hacen marinas e puertos, donde hay fenómenos de erosión, etc.…

Esas deben ser la prioridad de las autoridades españolas. La arqueología de profundidad tiene tiempo de se desarrollar. Lo que hay que hacer es proceder judicialmente contra las empresas cazatesoros e implementar la convención de UNESCO lo más rápidamente posible.

Sobre las normas de funcionamiento de empresas españolas que hacen control de dragados, se hay procedimientos que non son los correcto hay que denunciar. En Portugal solo es posible a un arqueólogo trabajar 8 horas se la draga trabaja 24h. Se la draga trabaja 12h es permitido que solo uno arqueólogo haca el control. E siempre un arqueólogo por cada draga.
Pedro_Caleja
Pedro_Caleja
Admin

Masculino Cantidad de envíos : 31
Edad : 46
Localización : Lisboa - Portugal
Empleo /Ocios : IGESPAR - DANS
Fecha de inscripción : 11/12/2007

http://www.dofundodomar.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

VOLVIENDO AL TEMA DE ODYSSEY, VALENCIA (Y PRESENTACION) Empty Re: VOLVIENDO AL TEMA DE ODYSSEY, VALENCIA (Y PRESENTACION)

Mensaje por Slodovan Miér Feb 20, 2008 6:23 pm

Hola a todos

El mensaje de Ahab sin duda toca temas interesantes y parece que toca en la llaga de diversas problemáticas del mundo arqueologico subacuático en España. Pero el asunto por el que quiero escribir en este correo es sobre las dragas. Yo me pregunto si los controles de dragados son realmente efectivos en descubrir nuestro patrimonio y especialmente en protegerlo, porque yo creo que más bien es muy fácil que destrocen un yacimiento en breves minutos. por ejemplo el caso de los restos hallados en Lugo datados en el siglo XV-XVI. Probablemente, y hablando desde la ignorancia, la draga podría haberse llevado de todo y que el posible yacimiento esté reventado. Por otro lado también es cierto que si no se hubiera hecho el dragado no se hubieran hallado esos restos. Así que la situación es compleja. Por no hablar que quien paga eso es una empresa privada que realiza esos trabajos para poder luego realizar la obra por la que ha sido contratada.

Se que nada de lo que aqui cuento es una novedad entre nosotros pero deberiamos preguntarnos si el trabajo de los dragados es el adecuado o se podría mejorar o si deberiamos encontrar una solución alternativa, que satisfaciera tanto a arqueológos como a las empresas constructoras y administración.
Slodovan
Slodovan

Masculino Cantidad de envíos : 17
Edad : 45
Localización : Premià de Mar
Fecha de inscripción : 12/12/2007

Volver arriba Ir abajo

VOLVIENDO AL TEMA DE ODYSSEY, VALENCIA (Y PRESENTACION) Empty Re: VOLVIENDO AL TEMA DE ODYSSEY, VALENCIA (Y PRESENTACION)

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.