El año que resurgió Dianium

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El año que resurgió Dianium

Mensaje por Patrick_Rossetti el Jue Ene 03, 2008 6:13 am

El año que resurgió Dianium





época romana. Recreación que aparece en la Gran Enciclopedia de la Comunitat Valenciana en la que se esboza donde se alzó Dianium, con su puerto al norte de la ciudad.
levante de alacant



En 2007 los servicios de arqueología han reactivado el yacimiento de la villa romana para que sea visitado y su difusión se ha extendido a diferentes congresos y a la Gran Enclopedia del diario Levante
V.X.C., Dénia
Se acaba el ejercicio y toca hacer balance de una ciudad en la que levantas una piedra y aparece el recuerdo de una civilización pasada de gran valor arqueológico. El jefe de los servicios de arqueología municipal, Josep Antoni Gisbert, se atreve a decir que este ha sido el año de la villa romana de Dianium. Y motivos no le faltan. Se ha realizado un basto trabajo con una subvención de más de 120.000 euros del Servef que ha permitido el inicio de la rehabilitación de los 3.000 m2 municipales de l'Hort de Morand, donde emergió Dianium en medio de la provincia de Tarragona para completar el peso de otras villas como Valentia o Saguntum.
Las excavaciones de 2007 han permitido, efectivamente, el resurgir de Dianium. Se ha limpiado el jardín histórico de los Morand en el que en 1870 el historiador Roc Chabàs y Juan Antonio Morand supervisaron los primeros estudios serios y que como afirma Gisbert es «un referente sentimental de los primeros trabajos arqueológicos de la ciudad». En ese lugar, en el umbráculo, depositaron las más de 3.000 teselas de mosaico que iban apareciendo, por si se encontraba entera la composición de la lauda sepulcral dedicada a Severina, el testimonio a una mujer cristiana de Dénia del siglo IV.
Lo que no sabían los dos protagonistas de finales del siglo XIX es que debajo de donde se sentaban se escondía un pedestal (hallado en agosto del presente año) dedicado a lo que sería ahora un concejal, magistrado o alto cargo de la villa de Dianium, Marcos Sempronio Lepido, datado en el año 110 después de cristo.
Más información
Gisbert incide en tres aspectos claves para valorar el ejercicio arqueológico que ahora se cierra. Por un lado el avance en la investigación, por otro la conservación y museización de la parcela municipal romana y la difusión de la villa a través de, por ejemplo, el tomo II de la Gran Enciclopedia de la Comunitat Valenciana del diario Levante de Alacant. Pero el proceso de expansión informativa de la importancia de Dianium no se circunscribe solamente al 2007. En 1995 en Barcelona, Gisbert aportó en un congreso nuevos datos sobre la importancia de la producción del vino en el territorio dianense en época romana a través de la dispersión de las ánforas aparecidas en diferentes lugares. El vino de Dianium se bebía en la Vall del Vinalopó y desde Dénia se transportaba hasta Cathago Nova (Cartagena) y desde este gran puerto se distribuía en el siglo II a diferentes enclaves del Mediterráneo.
En 1996 Gandia acogió un congreso de arqueología subacuática con los restos de cinco barcos hundidos que transportaban diferentes mercancías de Dianium y algunos productos de otras partes de Hispania, como el aceite de Bética (Sevilla) o la salsa de pescado de Cádiz.
En 2007 ha sido la ciudad madre -Tarragona- la que ha sido testimonio de los estudios sobre la dispersión de piezas arqueológicas procedentes de Dénia como ánforas, almazaras o lagares de vino.
Pero ha sido el puerto, sin lugar a dudas, el principal portagonista de la historia y de las investigaciones. Porque la ciudad se encontraba ubicada al norte del actual núcleo urbano y el puerto estaba orientado en esta zona del principio del litoral de les Marines. De hecho, como explica Josep Antoni Gisbert, la línea de la parcela que cierra el solar conserva todavía unas palmeras que se abrían al mar en la antigüedad, un espacio que tras el paso de los siglos ahora está colmatado de tierras que han ganado metros al mare nostrum.
Gracias a estas investigaciones -y como se puede adivinar en la imagen que abre la página- se conoce muy bien el área portuaria y también se han podido estudiar los restos de los almacenes que se levantaron delante de la actual Torre del Galliner del castillo (junto a la calle Temple de Sant Telm) unas dependencias que servían para guardar productos que se embarcaban.
Con Dianium y las tierras que abarcaba (la Marina Alta y la Safor) hablamos de uno de los territorios romanos más conocidos de toda hispania. Ahora falta que los ciudadanos tomen conciencia, más todavía, del potencial histórico y turístico de la villa romana de Dénia.
avatar
Patrick_Rossetti

Masculino Cantidad de envíos : 14
Edad : 36
Fecha de inscripción : 17/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.